jueves, 29 de marzo de 2012

Un edificio con historia y diseño

Palacio Pizzurno - Ministerio de educación y cultura



El Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno, es un Monumento Histórico Nacional de la Argentina, sede del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros. Se lo conoce popularmente con el nombre de la calle sobre la cual está ubicado. Está localizado en Buenos Aires.
Tanto la calle como el palacio reciben su nombre en homenaje el educador Pablo Pizzurno.

Construcción


La construcción del Palacio Sarmiento se llevó a cabo entre 1886 y 1888 según un proyecto del arquitecto argentino Carlos Adolfo Altgelt, quien contó con la colaboración de su primo Hans Altgelt.
Ubicada en la calle Pizzurno, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, la sede del Ministerio de Educación muestra un estilo francés con reminiscencias versallescas tal como lo evidencian las destacadas mansardas que caracterizan a este edificio, aunque posee varios toques germánicos, pese al predominio del gusto por la arquitectura monumental francesa que estaba en boga a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX en la Argentina, el leve influjo teutónico, con una cierta severidad en las líneas es producto de la educación del constructor en el país de sus ancestros. Aún hoy se pueden apreciar en las ventanas del entrepiso las figuras que representan las Ciencias y las Artes y la Fuerza de la Paz. En los balcones del piso superior, se pueden apreciar sendas alegorías del Río de la Plata y de la Cordillera de los Andes.
De acuerdo a la disposición original del edificio, los tres pisos del cuerpo central del mismo estaban ocupados por el museo y la biblioteca escolar, mientras que el ala izquierda estaba dedicada a la escuela.
Sus alrededores, que también son lugares históricos, incluyen la plaza Jardín de los Maestros (que se encuentra situada frente al ministerio) y la plazoleta Petronila Rodríguez, ubicada en las cercanías. Todos estos terrenos, junto con la parcela sobre la cual se edificó la construcción principal, eran propiedad del comerciante español Juan Antonio Rodríguez.

Historia


Doña Petronila Rodríguez de Rojas heredó de su padre el predio delimitado por las calles Córdoba, Callao, Montevideo y Marcelo T. de Alvear. Tras su muerte en 1882, se dio a conocer su testamento en el cual manifestaba su intención de donar dicho terreno a la ciudad, con la condición de que se construyera allí un templo, un asilo, y una escuela para setecientas niñas. Asimismo, puntualizaba que dicha escuela debería funcionar en un edificio de tres pisos, y estaría equipada con un museo, una biblioteca y varias aulas de clase. Por último, solicitaba que se impusiera su nombre a dicha escuela.
El edificio fue inaugurado en 1893 e inicialmente albergó los tribunales de Buenos Aires, hasta la finalización de la construcción del Palacio de Justicia frente a la Plaza Lavalle.
Mientras tanto, la escuela pedida por doña Petronila en su testamento fue localizada en una casona que se encontraba en lo que hoy es la intersección de las calles Capdevilla y Paraguay. Tiempo después se mudó a un predio en Junín y Paraguay, e inclusó ocupó por un breve período su lugar original, antes de desaparecer definitivamente en 1903. En 1934, se impuso a una escuela del barrio de Parque Chas el nombre de Petronila Rodríguez.
Entre 1903 y 1978, el Palacio Pizzurno fue sede del Consejo Nacional de Educación. Tras la disolución de este ente con el traspaso de las escuelas nacionales a las provincias, se lo dedicó a su uso actual por parte del Ministerio de Educación, reagrupando al mismo tiempo a varias dependencias del Ministerio que hasta entonces habían ocupado edificios públicos cercanos.
En 1980, el palacio Pizzurno fue remodelado siguiendo una Resolución Ministerial del año anterior, la cual afectó no solamente al edificio principal sino también el subsuelo de la calle Pizzurno y la Plaza "Paseo de los Maestros". Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Félix Ruiz Martínez, y entre sus principales objetivos estaban la reorganización del sistema de estacionamiento y el reacondicionamiento y modernización del interior del edificio. Las reformas se hicieron teniendo en cuenta el nuevo uso de la edificación como sede del Ministerio de Educación, dotándolo entonces de salas de reuniones, talleres y salones de actos.
El 13 de enero de 2006, y mediante el decreto 35/06 de la Presidencia de la Nación, el edificio y sus alrededores fueron declarados Monumento Histórico Nacional.



lunes, 26 de marzo de 2012

Video para IAC

Mi video es un recorrido desde mi casa hasta la avenida principal, pasando por una calle comercial y una residencial hasta la estación de transferencia para acceder a los colectivos y el tren. Después de cursar una semana arquitectura 1 me di cuenta de muchas cosas que hasta ahora no le había prestado atención, como por ejemplo el contraste entre casas nuevas, casas antiguas y edificios modernos , algunos en construcción, lamentablemente la restricción de un minuto me impidió mostrar todo lo que me habría gustado, por eso tome la decisión de realizar el video con fotos y no hacerlo de corrido. La música fue una decisión para tratar de evocar un poco a la tradición pero desde lo moderno con un tema instrumental clásico, como es The entertainer. La amplitud de posibilidades que ofrecía la consigna, como es "mostrar un minuto de barrio" planteo un problema porque un barrio es mucho más que un minuto, es un ida y vuelta de relaciones entre personas y edificios con el aporte de cada individuo, ya sea persona o edificio, lo que plantea muchas situaciones muy interesantes y principalmente, trae consecuencias muy analizables y algunas problemáticas que necesitan solución, como por ejemplo, mi barrio tiene un problema de inundación, tenía la esperanza de que en esta semana lloviera mucho algún día para filmar como era, pero lamentablemente no pudo ser. Me percaté de que la zona residencial tiene una cantidad muchísimo mayor de árboles que la zona comercial, algo que , si bien es lógico, no me había dado cuenta hasta que hice el recorrido. Como conclusión general puedo decir que fue una experiencia que, si bien hago todos los días ya que tengo que caminar hasta general paz y paso por donde saqué las fotos, me planteó poner en tela de juicio algunos mitos que tenía sobre el tejido urbano, y sobre como influye una obra arquitectónica, tanto desde el lado de la lógica de la vivienda como del aspecto estético que brinda en relación con su contexto.

http://www.youtube.com/watch?v=i8t__PRBM9g&feature=youtu.be